El Nacional - Martes 17/04/2012 - Subastan 119 obras a beneficio de la AVAP
A la tercera va la vencida. La subasta que la galería Odalys efectuará a beneficio de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos y que fue suspendida dos veces en cuatro meses tiene nueva fecha: el 29 de abril. La puja se realizará con el objetivo de recaudar fondos y adquirir seguros de hospitalización, cirugía y maternidad para más de un centenar de creadores, y tendrá lugar en la sede de El Nacional, en Los Cortijos de Lourdes.
En el catálogo figuran 119 obras donadas por los propios artistas, que serán exhibidas a partir de mañana en la sede de la galería. También incluirán un lote de piezas que fue recibido a última hora y se quedó por fuera de la publicación. "Es fundamentalmente una subasta de creadores vivos de varias generaciones", indica Sánchez mientras supervisa el montaje de la muestra.
A la sala de exposiciones llegan embaladas las obras de Omar Carreño, Sigfredo Chacón, Alberto Asprino, Ángel Hurtado, Miguel von Dangel, Oswaldo Vigas, Héctor Fuenmayor, Felipe Herrera, Schuster & Zajac, Víctor Hugo Irazábal, Luisa Richter y Colette Delozanne, entre otros artistas. "Es una buena oportunidad para adquirir piezas de creadores que son Premios Nacionales, así como de artistas jóvenes que han donado trabajos", asegura la galerista. El precio base de las obras es de 4.000 bolívares, lo que cuesta cada póliza de salud. En el catálogo figura un precio de referencia suministrado por los participantes, de lo que en teoría cuestan sus piezas en las galerías.
En la subasta también se comercializarán obras de creadores fallecidos, como Gego y Francisco Narváez, cuyas fundaciones donan piezas todos los años. Predomina la pintura, pero también hay escultura y ensamblaje, así como fotografía, representada por artistas como Luis Brito, Paolo Gasparini, Nelson Garrido, Pietro Daprano y Suwon Lee.
Inicialmente, la puja estaba programada para diciembre del año pasado, pero luego se fijó para el 25 de marzo. No se efectuó en esa oportunidad por desacuerdos internos de la AVAP. "Algunos de los miembros sostenían que había habido extracción y traslado de obras de arte que pertenecen a la asociación. Eso no fue así, para realizar la subasta es necesario que yo disponga de las piezas y por eso los artistas las consignaron directamente en la galería Odalys. Ante esos señalamientos se suspendió la actividad", indica Sánchez.
De acuerdo con la galerista, fueron los propios creadores quienes presionaron a la AVAP para que realizara la venta, pues de ello dependía su acceso a los servicios privados de salud durante este año.
La subasta se llevará a cabo en el comedor de El Nacional, con Sánchez y su hijo Ronnie Saravo como martillos. Las obras, que permanecerán en la galería, serán mostradas en videobin durante la jornada.
Es la tercera puja que la AVAP organiza para garantizar la seguridad social de sus agremiados. El año pasado, la organización recaudó 900 millones de bolívares a través del mismo sistema en el que los artistas donan piezas para que sean subastadas y a cambio reciben una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad. El creador se beneficia aunque nadie adquiera su trabajo en la jornada. En la edición más reciente, celebrada en abril del año pasado, se vendió 70% de las obras y fueron amparados 168 artistas.